El Teleferico del Pas

“El Teleférico del Pas”
Víctor Manuel Gómez Arroyo
Portavoz PRC y ex alcalde del Ayuntamiento de Vega de Pas (1997-2011)

La idea de un teleférico en la cara norte del Castro Valnera a imitación del de Fuente Dé siempre existió en el imaginario de los pasiegos, idea que se oficializó por vez primera en 1993 con un pequeño anteproyecto en la época del ex alcalde Juan Ruiz (Independiente); posteriormente en 2010 el Ayuntamiento de Vega de Pas (PRC) encargó un video promocional a INGECID y la Universidad de Cantabria para relanzar la idea; y finalmente en 2012 el nuevo gobierno de Ignacio Diego (PP) lo presenta como principal eje estratégico para relanzar la economía de toda la comarca pasiega.

Plano gráfico publicado por el Diario Montañés.

Plano gráfico publicado por el Diario Montañés.


En los últimos dos años hasta tres veces ha visitado Vega de Pas el Presidente de Cantabria acompañado de buena parte de su gobierno para presentarnos videos, infografías, planos y fotos. De las primeras visitas (mayo y agosto de 2012) a la ultima (agosto de 2013) la diferencia ha sido notable porque el supuesto teleférico ya no accede al Castro Valnera y se queda en algún lugar de Vega de Pas. Esta diferencia parece que pasa inadvertida para la mayoría pero supone un giro básico a la idea de origen y a la que históricamente se ha tenido.
La nueva alternativa del “Mirador del Pas” prescinde de la idea original de realizar un teleférico al macizo del Castro Valnera para llevarlo desde la obra del Santander Mediterráneo a un lugar próximo al Puerto de Estacas de Trueba.

El nuevo proyecto que mantiene el mismo nombre prescinde totalmente del verdadero recurso que es el Castro Valnera, como pico más alto (1.718 metros) entre los Picos de Europa y los Pirineos; y de la belleza del corte y verticalidad de su cara norte acorde con este tipo de infraestructuras.

El actual Gobierno se adelantó a vender a bombo y platillo un proyecto complicado. En las dos reuniones que hubo en Vega de Pas desatendieron por completo las sugerencias que desde el PRC de Vega de Pas se hicieron. En primer lugar se les advirtió que el alto del Castro era la divisoria con la CCAA de Castilla y León cosa que negaron asegurando que no se tocaba para nada terreno de la provincia de Burgos. Respecto a los riesgos medioambientales al ser zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario) responsables del gobierno aseguraron que con los informes de los técnicos del Gobierno de Cantabria iba a ser suficiente. En la segunda reunión se ninguneó la sugerencia de realizar un proyecto entre las dos comunidades (Castilla y Cantabria) y unir con el teleférico Vega de Pas con la Estación de Esquí de Lunada.

Las ideas que teníamos sobre el tema y que hicimos públicas eran las siguientes: Un teleférico al Castro Valnera debía huir de la simple idea de acceder a su cumbre entendida como simple atalaya a imitación de los ascensores de los rascacielos de Nueva York. Igualmente, debido a los riesgos climatológicos por amenazas de nieblas buena parte del año, pensábamos que sería coherente complementar con una estación intermedia en la pradera de Lelsa (1.000 m) antes de acceder al alto (1.718m) para compensar los días de fracaso climatológico. Por último y para justificar la razón de ser de un teleférico llegar a la Estación de Esquí de Lunada (Burgos) ya que significaría el único medio de transporte posible al estar cerrados todos los puertos de montaña en épocas de nieves. Esta idea rentabilizaba la infraestructura en verano y en invierno y conectaba la pequeña estación de esquí de Lunada con el publico de Cantabria. Todo ello acompañado de una extensa red de caminos y de senderos que pongan en verdadero valor un gran recurso natural.

Ahora el Gobierno de Ignacio Diego ha dado marcha atrás por cuestiones que desconocemos pero intuimos, e intenta colocar un cable a la desesperada en algún sitio. Seguramente han reconocido la realidad que ya se les avisó, que el Castro Valnera no era solo de Cantabria y que es una zona medioambientalmente protegida y complicada.
Cualquier alternativa que no plantee el Castro Valnera se desvía de la idea original y prescinde del verdadero recurso. La opción elegida pretende aprovechar otro recurso turístico de la Vega de Pas, la obra abandonada del FFCC Santander Mediterráneo, recurso que nada tiene que ver con el teleférico.

Con la nueva idea del Gobierno se pretende salir del valle de Ajan, concretamente de la explanación de los barracones después de haber pasado tres túneles, lugar donde se pretende construir la estación base. De un lugar inhóspito se subiría por una sierra carente de todo valor para cruzar después el valle de Yera hasta la explanación de una cantera abandonada a escasamente 1.000 metros de altura, zona desde donde se ven vistas pero ni mucho menos las que se ven desde lo alto del Castro Valnera pues estamos prescindiendo de 718 metros. El lugar de la estación alta se encuentra considerablemente más bajo que la altura de los puertos de montaña de la zona pasiega (Estacas, Lunada, y La Sia) a los que se llega en vehículo. Por otra parte en la alternativa elegida la estación de altura está a poca distancia de la carretera de Estacas de Trueba por medio de una pista forestal y en una zona divisoria entre los valles de Pandillo y Yera carente de todo valor.

El Gobierno se debería hacer las siguientes preguntas: ¿Qué sentido tiene hacer un teleférico a un lugar donde se puede llegar en coche o cómodamente a pie? ¿Se justifica un teleférico solo a 1.000 metros de altitud, cota muy abundante en toda la zona pasiega? ¿Quién está dispuesto a pagar para ir a un lugar más o menos apto para coches o a pié? ¿Cuántas visitas deben hacerse al año para amortizar dicho gasto? ¿Es el teleférico un medio de transporte o una simple atracción de feria?

En la primera presentación que se hizo hace dos años con un impresionante y trabajado video promocional la idea era creíble. En la segunda reunión de hace un año empezó a ser medio creible dado los inconvenientes que ya se intuían. Y definitivamente tras la reunión de escasos días es absolutamente poco creíble.

El Gobierno de Ignacio Diego y el Alcalde de Vega de Pas intentan vender los restos de una idea que se les ha venido abajo, mezclado con otros recursos como la recuperación de la obra del Santander Mediterráneo, apelando a la sensiblería de reconocimiento a los que allí trabajaron y perdieron la vida; y optando por la peor de las alternativas que es hacer un teleférico a toda costa en Vega de Pas desde un lugar inhóspito a ningún sitio, confundiendo el teleférico como medio de transporte con simple atracción de feria. En palabras del presidente y del alcalde “la gente monta por la sensación de viajar en teleférico”. Y en un último intento de de no dejar ningún cabo suelto lo intentaron justificar con lo que llaman la alternativa CERO razonando que ” es mejor hacer algo que no hacer nada”.

Lo que se presentó como la salvación de la comarca pasiega se está convirtiendo en un fiasco. Lo que mal empieza mal acaba. El proyecto de un teleférico al Castro Valnera es un proyecto que trasciende a la CCAA de Cantabria y un proyecto donde hay que afrontar los inconvenientes medioambientales. El teleférico de Vega de Pas es el del Castro Valnera. Cuestión importante es tomar la decisión de hacerlo o no y otra que legalmente se pueda. Hacer tal infraestructura en otro lugar pierde totalmente su sentido. Por desgracia para las ilusiones que se han creado en el mundo pasiego, lo que llaman alternativa CERO (No hacer nada) no va a ser de su elección sino consecuencia de la lógica capitalista. ¡Ojala me equivoque!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s